domingo, 27 de octubre de 2013

Chalet Perrando

Capitanich visitó el Chalet Perrando, un patrimonio arquitectónico, cultural e histórico del Chaco. La obra que estará concluida entre fines de 2014 y principios de 2015, contempla también la sede de la Asociación Italiana.

 
 El gobernador Jorge Capitanich recorrió este viernes por la noche las instalaciones del Chalet Perrando, y encabezó el acto de reapertura de los jardines de este histórico edificio que forma parte del patrimonio histórico – cultural de la provincia del Chaco.
 La obra que estará concluida entre fines de 2014 y principios de 2015, contempla también la sede de la Asociación Italiana. Capitanich destacó la importancia que tiene el proceso de recuperación de este histórico y emblemático edificio para todos los chaqueños en general y en particular para la comunidad italiana y la de Resistencia.
“Después de arduas, complejas y sistemáticas negociaciones se ha podido establecer un modelo que nos permite la restauración de este patrimonio histórico que tiene varias etapas”, dijo. En este punto aclaró que se llevaron a cabo una serie de procedimientos en torno a la contratación, diseño arquitectónico y rescate patrimonial y cultural.
 Acompañaron al gobernador el secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo; el presidente de Lotería Chaqueña, Darío Kohli; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el ex ministro Juan Manuel Pedrini; la diputada provincial Elda Pértile y la presidenta de la Asociación Italiana, Marcel Murgia, además de miembros de esta colectividad.

Abrir un patrimonio cultural que estuvo cerrado por más de 50 años
Capitanich expresó que el objetivo es concluir una primera fase en el proceso de recuperación del Chalet Perrando para abrir a la comunidad este patrimonio cultural que estuvo cerrado por más de 50 años.
Destacó que su restauración, con un diseño arquitectónico especial, será realizada por especialistas calificados de manera
de garantizar el resguardo del mismo.

Fortalecer y estrechar los vínculos con la Republica de Italia
 La Asociación Italiana podrá contar con un espacio óptimo para trabajar en pos de los objetivos de su comunidad y reforzar el entrelazamiento de vínculos entre la provincia del Chaco y la República de Italia.
En este punto, el gobernador recordó que la provincia del Chaco lleva adelante un programa de captación de inversiones extranjeras directa y de asociación cultural con Italia. “Sera cuestión de seguir trabajando para estrechar aún más los vínculos con la República de Italia, porque nos une una sangre y una forma de ver el mundo en común”, dijo el gobernador a modo de homenaje para los pioneros italianos y el mismo doctor Perrando, quien realizara un invaluable contribución en materia sanitaria, transformándose en un hito fundacional para el sistema de la salud pública chaqueño.

La puesta en valor de un patrimonio histórico invaluable
 El proceso de intervención del imponente edificio de dos plantas comenzó en agosto pasado, en base a un trabajado articulado entre Lotería Chaqueña, el Instituto de Cultura y la Asociación Italiana de Resistencia.
En este sentido, el titular de Lotería Chaqueña adelantó que la puesta en valor en general del chalet, implica una detallada planificación a fin de preservar el patrimonio histórico y cultural del edificio situado en la intersección de la avenida Sarmiento y calle Ayacucho.
Kohli también recordó que luego de este proceso de recuperación integral, que será financiado con aportes de Lotería Chaqueña, el chalet Perrando pasará a convertirse en un museo, un centro cultural de colectividades y sede permanente de la Asociación Italiana de Resistencia.                


Fotos y Fuente: Datachaco.com

No hay comentarios:

Augurios 2010