viernes, 5 de octubre de 2012

Inmigrantes en el Museo



Posted: 04 Oct 2012 10:20 AM PDT
 
Con una velada festiva en la que no faltó la danza, el miércoles 3, por la noche, el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta inauguró la muestra Los inmigrantes en el Museo. Muestra de trajes típicos. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora del espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, Leticia Codazzi y el profesor Eduardo Kasibrodiuk.
 
 
Entre testimonios y anécdotas, la velada contó con la participación de colectividades chaqueñas de descendientes de italianos, checoeslovacos, ucranianos y paraguayos y la actuación del Ballet Raíces checoeslovacas.
 
A su turno, la presidenta de la Asociación Italiana de Resistencia, Marcela Murgia explicó en detalle la simbología de ropas y accesorios que conforman algunos de los trajes típicos de ciertas regiones de Italia que conforman la muestra que podrá visitarse hasta el viernes 19 de octubre. A su vez Murgia destacó que “esta es la primera muestra de esta naturaleza en la capital chaqueña, todos lo que somos o nos sentimos parte de la comunidad chaqueña, nos unimos  en distintas manifestaciones culturales que simbolizan el origen inmigrante a traves de  nuestros vestuarios típicos, la lengua y respetando las costumbres y riqueza de cada región”.
 
Referentes de las distintas comunidades incluidas en la muestra se refirieron al uso habitual en danzas o ceremonias de ciertos trajes, mientras que personal especializado del museo tuvo a su cargo la explicación de las características de la inmigración en nuestro país y en especial en el Chaco, tercera provincia a nivel nacional en cuanto a cantidad de inmigrantes que la componen. 

Comisión Directiva
Asociación Italiana de Resistencia

No hay comentarios:

Augurios 2010