viernes, 13 de diciembre de 2013

56ª ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL DR. JULIO CECILIO PERRANDO‏

HOMENAJE EN
Perrando, hombre de ciencia y acción

Julio Cecilio Perrando nació en Buenos Aires, el 1 de julio de 1879, hijo de un navegante italiano. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1904, pocos meses después vino al Territorio Nacional del Chaco.

Fue uno de los primeros socios de la Sociedad protectora de Pueblos Originarios, fundada el 4 de julio de 1907, Socio fundador del Club Social. Y socio fundador, Presidente de la Sociedad Rural del Chaco

Socio y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos.

En 1910, se instaló en Resistencia el Banco de Italia, con Perrando como uno de sus primeros y destacados miembros.

Sus contemporáneos lo señalaban como hombre de ciencia y, sobre todo, de acción, que ejerció con responsabilidad las funciones humanitarias.

Administrador creativo y eficiente de la actividad pública en la que priorizó el interés comunitario e individual. Como médico fue “el verdadero amigo de los pobres. Su mejor obra, el orgullo de toda su vida, a la que ha consagrado los afanes de todos los momentos, es el Hospital Regional (que hoy lleva su nombre), que supo dirigir como maestro de los maestros” aseguran.

Fue el primer cirujano del Chaco. Dirigió la primera maternidad del Territorio, e infundió desde ella nociones de puericultura y dietética, para que la patria tuviera soldados fuertes y sanos y para que este rincón de suelo argentino creciera una raza vigorosa, como el quebracho que domina sus bosques.

Con su palabra, con su ejemplo, con su acción, pleno de bondad, hizo del cumplimiento del deber un apostolado y educó a cuantos se le acercaron para acompañarlo, o para sentir el influjo de su personalidad.

Su vida se extinguió el 13 de diciembre de 1957, pero su legado se mantiene vivo para todos los chaqueños. Con su servicio, Perrando contribuyó al engrandecimiento del Chaco y continúa haciéndolo, desde su hogar donde se vislumbra esa sede cultural, otro edificio que alberga Memoria e Identidad.
EL DIA SU 56 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO Y SU APORTE   A LA PROVINCIA DE CHACO.


Comisión Directiva
Asociación Italiana de Resistencia

No hay comentarios:

Augurios 2010