lunes, 1 de octubre de 2012

CANCION OFICIAL DEL CHACO: TU VENCERAS

TU VENCERASRECITADO:TU VENCERÁS…PERO QUE DURO AMOR PARA QUERERTEY QUE DURA CANCIÓN PARA CANTARTE CHACO!!UN TORRENTE DE MANOS RIGUROSASUN RONCO PRECIPICIO DE GUITARRASTU VENCERÁS…QUE NADIE SE EQUIVOQUE,AQUÍ LA TIERRA TIENE LANZAS GUARDANDO SUS ESPALDASVA FRENTE A FRENTE, UN SOL TAN INSOLENTEHACIA LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES.  ERES CHACO DE SOL Y CAMPESINOSBRAZOS ALTOS VAN A LEVANTARTEHACIA EL TIEMPO FINAL DONDE SE DUERMENUN NIÑO Y UNA ESTRELLA DE LA MANOERES CHACO DE SOL Y CAMPESINOSMILITANTE DEL VIENTO NORTE ARADOPERO ARADO HASTA EL FONDO DE LA TIERRASE JUNTAN EL HOMBRE CON SU SANGRE.CHACO… TÚ VENCERÁS !!!CHACO… TÚ VENCERÁSY LEVANTA TU FRENTE NORTE AL CIELOY SERÁ VERDAD TU ENORME SUEÑOCHACO… TÚ VENCERÁS !!!CHACO… TÚ VENCERÁSNO PODRÁN IMPEDIRTE ABRIR EL CIELO,ROMPIENDO AL FIN, EL RÍO EN TU GARGANTACANTA TU CANTO CHACO CANTA TU CANTO CHACO CANTA TU CANTO CHACO CHACO…!!!!!
Letra: Martha De La Cruz Quiles
Música: Raúl Oscar Cerruti


ANTECEDENTES,PARA RECORDAR COMO PARTE DE NUESTRA HISTORIA Y DE NUESTRA MEMORIA ACTIVA:
 Canta tu Canto Chaco Se reeditó la memorable obra de Marta Quiles y Raúl Oscar Cerruti, impulsada por una nueva generación de músicos.A 20 años de su estreno y en coincidencia con el aniversario del fallecimiento de Zitto Segovia, se reestrena la Cantata Chaqueña Canta a tu Canto Chaco. Más de 80 músicos en escena para el reestreno de la Cantata Chaqueña estarán en escena -bajo la dirección de Víctor González- sesenta músicos profesionales integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, con la particularidad que se sumará un cuarteto de voces y músicos populares quienes trabajarán sobre las partituras originales de la obra. Ellos son: primer tenor: Fernando Bergagno, segundo tenor: Mario Prieto Linares, barítono: Alan Guillén y bajo: Lucas Segovia. En guitarra, estarán Claudio Romero y Aníbal Ramírez; en bandoneón Leonardo “Tito” Luque y Carlos Bellini.También serán de la partida, el Coro Toba Chelaalapí, sumando de ese modo más de 80 artistas sobre el escenario. En los relatos estará Daniel Jara y en la conducción Marcelo Tissembaum. La realización, producción y puesta, está a cargo de Lucas Segovia y Liliana Martínez.
Programa de la Cantata Chaqueña
Integrada por siete temas, la Cantata Chaqueña Canta tu Canto Chaco, configura el desarrollo de distintas etapas e instancias vitales de la historia del Chaco. Volcado en poemas y canciones que perfilan en una intención decididamente épica, un homenaje a esta tierra y a sus hombres. La misma respetará el siguiente programa:
Tema 1: La obra se inicia con la vidala “Mi nación vegetal”. Referida al escenario natural del Chaco. El bosque, en una suerte de génesis que abre el primer capítulo de la historia, así de estructurada con ritmo de vidala de vigencia del folclore del oeste Chaqueño.
Tema 2: La presencia, primero del hombre autóctono de esta tierra, el indígena, motiva un canto de fuerte contenido Aborigen, que relata las exequias del Cacique abipón Chamelraikin, muerto en la lucha, llorado y venerado por su pueblo. “El varón que ya no existe”, tal es el nombre de esta canción, que reivindica a los otrora, dueños y señores de la geografía Chaqueña.
Tema 3: La historia de la ciudad de Concepción del Bermejo, fundada por los españoles en plena selva Chaqueña, hacia el año 1585, en un intento de colonización, que se frustra posteriormente, con su desaparición en los primeros años del siglo XVII, sirve de base temática a una romanza. Compuesta al igual que su letra con una definida intención hispánica. La historia de esta ciudad perdida y de emplazamiento desconocido por mucho tiempo, da a lugar a esta emotiva canción titulada: “No me cuenten adonde fue”.
Tema 4: La presencia de expediciones militares en el Chaco, fundadora de fortines y cantones que serán semillas de las futuras ciudades, inspiró a los autores de la cantata una milonga: “Me moriré mañana…a la mañana”. Esta está dedicada al soldado raso, expedicionario, quien viviendo vicisitudes, sacrificios y carencias, escribió una página indeleble en la historia Chaqueña.
Tema 5: La etapa de explotación forestal, iniciadora de la presencia criolla en la tierra, abre sus brazos a la colonización y al nacimiento de los pueblos rurales. En la figura del hachero, retratada en el chámame: “Con el hacha en el corazón”, se rinde homenaje a correntinos y santiagueños, anónimos protagonistas de esta gesta de trabajo.
Tema 6: Con el arribo de inmigrantes Europeos, quienes llegan al Chaco hacia fines del siglo pasado, se inicia la etapa de la agricultura y el paisaje algodonero. El ritmo de polca-guaranítica, en recuerdo de aquellos hombres y mujeres que siembran la semilla del progreso, aflora con la fuerza inquebrantable de su empresa colonizadora, en el tema: “Ellos, los inmigrantes”, sexta canción de la cantata.
Tema 7: Llegamos así, al tema final: “Tu vencerás”. Canto al futuro, entona con la vibración de un presente que hunde sus raíces en las páginas de la historia y la tierra milenaria. La presencia de ritmos indígenas y criollos se integra a los aires marciales que rinden su homenaje al sueño de la tierra prometida, pleno de inquebrantable convicción y de profundo amor.
La obra épica con letra de Marta Quiles, música de Raúl Oscar Cerruti y arreglos de Alfio Gusberti se presentará el próximo 8 de septiembre en el Domo del centenario “Zitto Segovia” a partir de las 20.30 horas.
Después de 20 años de su creación, se reeditará esta puesta, que formará parte de los actos conmemorativos al cumplirse 19 años de la desaparición física del cantautor Zitto Segovia.En esta oportunidad estarán en escena 60 músicos profesionales integrantes de la Orquesta sinfónica de la provincia, dirigidos por Víctor Gonzalez.Además, ya se adelantó que esta obra representará a la provincia de Chaco en el Festival Nacional de Cosquín el próximo enero. 
  1. A 25 años del advenimiento de la democraciaNUEVA PRESENTACION AL AIRE LIBREDE LA CANTATA CHAQUEÑAObra épica con letra de Marta Quiles, música de Raúl Oscar Cerruti y arreglos de Alfio GusbertiCon el auspicio del Gobierno de la provincia, Lotería Chaqueña y la Subsecretaría de cultura, el próximo 24 de octubre en el Parque 2 de febrero a partir de las 20.30 horas, se presentará nuevamente la cantata chaqueña “Canta tu canto Chaco” en su nueva versión. Esto se enmarca en la semana de festejos al conmemorarse el aniversario número 25 de la recuperación de la democracia y sus instituciones.Tal lo adelantado en oportunidad de su reedición por el subsecretario de cultura Francisco Romero, la cantata, que pretende convertirse en el himno de la provincia, comienza en esa fecha una serie de actuaciones, ya no solo dentro de la provincia sino también en el nordeste y fuera del país, ya que tiene invitación y fecha para ser presentada en Asunción del Paraguay, cumpliendo de ese modo la palabra empeñada por las autoridades cuando anunciara el compromiso de acompañar y respaldar esta obra, que sintetiza claramente la música de los pueblos originarios, la música clásica y la música popular en una apuesta colectiva.Un espectáculo muy particularEstarán en escena dirigidos por Víctor Gonzalez, una orquesta de músicos populares, todos ellos profesionales y un cuarteto de voces, quienes trabajarán sobre las partituras originales de la obra, pero con la particularidad que para esta adaptación más reducida, el maestro Alfio Gusberti trabajó junto a Gonzalez en los nuevos arreglos.Los integrantes de la voces son: 1er tenor: Fernando Bergagno, 2do. Tenor: Mario Prieto Linares, barítono: Alan Guillén y bajo: Lucas Segovia.En guitarras acústicas: Claudio Romero y Aníbal Ramírez, bandoneón: Leonardo “Tito” Luque y Carlos Bellini.Con la participación especial de Camilo Segovia en recitado, los relatos de Daniel Jara y la conducción de Marcelo Tissembaum.Está prevista la transmisión en circuito cerrado de la presentación, para que llegue a las personas que concurran al parque esa noche, desde las pantallas gigantes con todos sus detalles.Integrado por siete temas, la cantata, configura el desarrollo de distintas etapas e instancias vitales de la historia del Chaco. Volcado en poemas y canciones que perfilan en una intención decididamente épica, un homenaje a esta tierra y a sus hombres.La producción artística estará a cargo de Albano Mucchielli, la realización, producción y puesta, estará a cargo de Lucas Segovia y Liliana Martinez. 
  2. No calles: Canta tu canto Chaco              
                                 Iride Isabel María Grillo
El dolor y el gozo
conmovió nuestros espíritus
nutriéndose del espíritu
de cada uno de los artistas
que vibraron en el escenario
en una entrega sin límites,
liberándose y liberándonos
hasta hacernos Uno...
La vida le ganó a la muerte,
y hecha espíritu,
vibró en cada voz y en cada sonido
que fue ganando al silencio,
que también nos habla y nos aturde
desde la pobreza digna de muchos, que no es miseria,
y desde la vergüenza mucha de los miserables...
Y fuimos Uno,
hundiéndonos en nuestras profundas raíces,
descubriéndonos,
en la tierra, en el monte y en el río,
hecho pueblo ancestral y originario,
hecho pueblo criollo e inmigrante,
hecho arte, canción y poesía...
Por eso, Chaco, canta tu canto,
tu vencerás y no morirás mañana,
canta al pasado, canta al presente,
y canta al futuro,
así sanaremos juntos, liberándonos...
Que sea éste tu himno,
no te canses, no te calles, tú vencerás...
Canta tu canto... Chaco
Publicado en distintos medios


No hay comentarios:

Augurios 2010