martes, 3 de junio de 2008

Día del inmigrante italiano: festejo en la Legislatura Provincial

En el marco del 62 aniversario de la celebración de la República de Italia
LA LEGISLATURA PROVINCIAL
RINDIÓ HOMENAJE
A LOS HERMANOS INMIGRANTES ITALIANOS
Seguir Leyendo...
Presidida por la titular del Poder arq Alicia Mastandrea, acompañada por el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados Víctor Hugo Maldonado, y el señor Vicecónsul de Italia doctor Pablo Posanzini, el presidente de la Asociación Italiana de Resistencia Carmelo Santalucía, y el coordinador general de las colectividades extranjeras Roberto Varela, se realizó una emotiva celebración en conmemoración al Día de la Inmigración Italiana en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, acto declarado de interés provincial por Resolución Nº 957/08 aprobada por unanimidad del Cuerpo Legislativo, a partir de una iniciativa del diputado Armando Luis Verdún.
El Recinto estuvo engalanado con la presencia de toda la familia que conforma la colectividad italiana, abuelos, padres, jóvenes y niños, con sus atuendos típicos, acompañado por representantes de otras colectividades que compartieron este acto, como las colectividades paraguaya, árabe, griega, del centro vasco, ucraniana, española, israelitas, brasileña, checoslovaca, japonesa y coreana, cada uno portando sus banderas de ceremonias, lo que dio un marco emotivo al encuentro, como así la entonación de las estrofas de los Himnos Nacional Argentino y de Italia, ambos traducidos simultáneamente al lenguaje de señas.



Las palabras de apertura las brindó la titular del poder Alicia Mastandrea, quien destacó este como “un día festivo, porque quienes somos descendientes de aquellos que tomaron la decisión de dejar su país – dijo - nos sentimos argentinos pero orgullosos de nuestros antepasados” afirmó la titular del poder, que luego hizo entrega al vicecónsul de Italia doctor Posanzini de la copia protocolar de la Resolución Nº 957 que adhiere a los festejos que celebra el aniversario de la fundación de la República Italiana y el día de Italia, como reconocimiento al día de natalicio del general Manuel Belgrano.


Por su parte el vicecónsul de Italia Pablo Posanzini agradeció a la presidenta Mastandrea por este reconocimiento a toda la comunidad italiana, y dijo que “este es un día que nos enorgullece a los italianos e hijos de italianos y nos compromete para seguir trabajando para nuestro Chaco y para una comunidad mejor como lo hicieron nuestro abuelos, y ésta expresión pareciera distante – dijo - y sin embargo están aquí” indicó el vicecónsul nombrando a don Pescarolo de 92 años; a Francesco Riu; Campestrini; Petrucci (ex vicecónsul de Italia) y su señora esposa, entre otras familias tradicionales italianas que se encontraban en el Recinto.

Por su parte la colectividad italiana en reconocimiento a la señora presidenta de la Cámara de Diputados Alicia Mastandrea, obsequió una bandera de ceremonia de la República Italiana entrega que la hicieron los señores Pascuale De Riu y Marcelino Campestrini.

La música no podía estar ausente en este significativo acto es por ello que el coro “Dante Alighieri” bajo la dirección de Carolina García Ferreyra, deleitó a los presentes con dos obras musicales de su repertorio.


Entrega de distinciones a inmigrantes italianos

La presidenta Mastandrea hizo entrega de sendos reconocimientos y distinciones a los inmigrantes italianos: Mario Pescarolo (asociación ex combatientes italianos); Aldo Cracogna (círculo y coro Dante Alighieri); Alice Dianela Samasa (fogón Friulano); René Abel Zampar (círculo Trentino de Resistencia); Margarita Bussolon (asociación amigos de la cultura italiana, instituto Educativo Bilingüe AMICI y Unión Delle Famiglie Trentine All Stero); Carlos Pietto (familia Ventea del Nordeste Argentino); Marcela Murgia (Fundación Familia Calabrés del Nordeste); Susana Elena Geralde (asociación amigos del Sitio Histórico, Casona y Museo “Luis Gerardo”); Carmelo Santalucía (asociación italiana de Resistencia); Graciela Cervi (asociación Lombarda del Chaco); Jorge Luis Varisco (familia Piamontesa del Noredeste); María Victoria Moreno (círculo Friulano Alef); Humberto Boschetti (familia Lugure del Chaco) y Pablo Posanzini.

Palabras de bienvenida

La presidenta Alicia Mastandrea, dio la bienvenida a todos y señaló en su alocución de apertura que “en Argentina y en el Chaco seguimos Festejando el Día del Inmigrante. Es un día festivo – indicó - porque quienes somos descendientes de aquellos que tomaron la decisión de dejar su país nos sentimos argentinos pero orgullosos de nuestros antepasados” afirmó la titular del poder.

“Sabemos – continuó - que la decisión de emigrar que tuvieron nuestros abuelos fue una decisión mayormente movida por la necesidad. Edmundo De Amicis, en su libro – citó - "Sobre el Océano", un emigrante lo dice claramente: "Mi emigro per magnar" ("Emigro para comer"). Lo cierto, es que Italia sufrió entre fines del 1800 y principios del 1900 la mayor diáspora conocida en ese país. 14 millones de italianos dejaron Italia entre 1876 y 1915. De ellos, casi 3 millones vinieron a Argentina. Pero me atrevo a decir, que en ningún lado la migración Italia marcó culturalmente y a fuego a una Nación como en Argentina. El lenguaje, la comida, la música, las costumbres…todo muestra la influencia de la cultura italiana. El aporte que esos inmigrantes hicieron fue parte de esa Argentina que se encontraba entre los primeros países del mundo a principios del 1900.A pesar de lo duro de la migración y de las injusticias que sabemos se cometieron – afirmó - un párrafo de una carta de un inmigrante a su familia decía: "Aquí, del más rico al más pobre, todos viven de carne, pan y minestra todos los días, y los días de fiesta todos beben alegremente y hasta el más pobre tiene cincuenta liras en el bolsillo. Nadie se descubre delante de los ricos y se puede hablar con cualquiera. Son muy afables y respetuosos, y tienen mejor corazón que ciertos canallas de Italia. A mi parecer, es bueno emigrar". (De Girolamo Bonesso, en Colonia Esperanza (1888)")
“Argentina ha sido un país que le ha dado una oportunidad a millones de personas que escapaban de la miseria de Europa. Entre ellos nuestros abuelos. La pregunta que me asalta inmediatamente, es si es capaz de darle una oportunidad a nuestros hijos y nietos” reflexionó Mastandrea quien también recitó en italiano una poesía titulada “los inmigrantes” del autor Víctor Hugo Vargas, dedicada a todos los presentes.
Fuente: Prensa de la Cámara de diputados de la provincia del Chaco [en línea]
Disponible en: http://legislatura.chaco.gov.ar/Principal.htm

1 comentario:

klay dijo...

hola me llamo claudia quisiera saber si ustedes tienen alguna carta que un inmigrante le haya escrito a su familia en el periodo 1880-1930,soy docente y quisiera mostrarla a mis alumnos de 6ºgrado ya que estamos hablando de inmigrantes de eso años.desde muchas gracias

Augurios 2010